Turismo rural en Medinaceli qué hacer, el entorno de nuestro Hotel es todo un privilegio. Nuestro Hotel puede ser el centro neurálgico de muchas rutas turísticas, historia, poesía y naturaleza se dan la mano y combinan en un sinfín de posibilidades. Pero Ana de las tejas azules tiene también su parte de vocación casera, nos gusta que te sientas como en casa y queremos que al tiempo disfrutes de actividades que nada tengan que ver con las que puedes hacer en tu hogar…

“Blocona, un cruce de caminos…”

El pueblo tiene 45 casas, la del ayuntamiento servía a la vez de cárcel, una plaza, 3 calles, tuvo en su momento una escuela de instrucción primaria. Según el censo del 2009 tiene unos 20 habitantes. Hay una Iglesia Parroquial, la Cátedra de San Pedro en Antioquia que se encuentra en perfecto estado y uso.

Y en las inmediaciones se encuentra el cementerio y la ermita de San Roque. Un parque infantil, un frontón y un “rústico” campo de futbol son las notas lúdicas del pueblo. Blocona está rodeado de caminos rurales marcados como rutas de senderismo, ideales para pasear o montar en bicicleta si lo que quieres es disfrutar de la tranquilidad y sosiego del campo, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de su colorido y su sonido.

La Villa de Medinaceli:

A tan sólo 8 Kms de Blocona, y situada estratégicamente en la cumbre de un cerro, dominando el Valle del Jalón, esta villa mantiene sin apenas alteraciones su aspecto señorial de siglos pasados. Entre sus monumentos más ilustres destacan: El Arco romano del S. I d.C., el Convento de Santa Isabel, Beaterio de San Román, que pudo ser mezquita o más probablemente sinagoga. La Plaza Mayor, de estilo castellano, situada sobre el antiguo foro romano y que alberga los edificios más notables de la villa, el Palacio Ducal y la Alhóndiga.

La Colegiata de Ntra. Sra de la Asunción, con su cripta románica, rejería gótica y altar mayor barroco, y la notable talla del siglo XVI del Cristo de Medinaceli. También se conservan algunos tramos de Muralla romana. Y así mismo destaca la Puerta Árabe con arco apuntado. Así como el castillo, construido sobre los restos de la primitiva alcazaba árabe. En Medinaceli encontramos también numerosos restaurantes donde podrás disfrutar de la gastronomía de la zona a poca distancia del hotel.

Santa María de Huerta:

A 37 Km encontramos Santa María de Huerta, de parada obligatoria, es una de las localidades sorianas con mayores referencias históricas debido a su Monasterio Cisterciense del s. XIII y a la existencia de un cartulario y de multitud de documentos en diversos archivos históricos. Se trata del mayor referente histórico del Camino de Santiago Sur de Soria.

Arcos de Jalón:

A 26 Km de Blocona, este municipio, principal núcleo de población de la Comarca de Tierra de Medinaceli está situado en el valle del río Jalón, al sureste de la provincia de Soria. Destacamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo del Ferrocarril y el Castillo de Arcos, levantado en el siglo XIV sobre una antigua atalaya musulmana, conserva la Torre del Homenaje, de planta cuadrada. Cuenta con varios yacimientos prehistóricos entre los que destaca el llamado “Cueva de la Mora” en Somaén, donde se ha encontrado cerámica campaniforme datada entre 2670 y 2780 a.C. Así como otros restos de finales del III milenio, descubiertos en el Perchel de Arcos. En el Vado de la Lámpara, ubicado en la localidad de Montuenga (pedanía de Arcos), se descubrió una necrópolis, previa a la etapa celtibérica, con urnas de cenizas y ajuares. En Aguilar de Montuenga se ha descubierto recientemente un yacimiento celtíbero en buen estado de conservación.

Sigüenza:

Ya en provincia de Guadalajara pero a solo 29 Km de Blocona encontramos la ciudad del Doncel, Sigüenza. Con un gran patrimonio histórico, destacando su catedral románica, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Vicente, la Universidad. Puedes imbuirte de su espíritu medieval visitando su castillo, la Casa del Doncel, el Archivo Histórico, el Museo Diocesano y si lo prefieres, puedes conocer la versión más lúdica de la cultura asistiendo a cualquiera de las importantes festividades que tienen lugar aquí como las Jornadas Medievales. También son destacables en sus alrededores el castillo de Riba de Santiuste o el conjunto histórico-artístico de Palazuelos, la Iglesia románica de San Salvador en Carabias… o el incomparable marco del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

Blocona
Medinaceli
Siguenza

Nuestros fines de semana temáticos:

Actividades organizadas y guiadas para realizar en la casa, previamente programadas, en fines de semana temáticos:

  • Talleres de huerto y jardinería para niños
  • Talleres de jabones para niños
  • Talleres de yoga (por maestro de yoga)
  • Talleres de taichi (por maestro de taichi)
  • Cursos de Reiki I Grado (por maestro de Reiki)
fines de semana temáticos

Rutas y actividades en los alrededores:

Os proponemos una serie de rutas temáticas, os damos ideas e información:

  • La literatura hecha camino.
  • Turismo Paleontológico.
  • Turismo activo y de naturaleza.
  • Turismo Micológico.
turismo temático