Turismo temático – Turismo activo y de naturaleza

TURISMO ACTIVO Y DE NATURALEZA

 El turismo de naturaleza es uno de los más valorados por los turistas que buscan el contacto con la naturaleza.

En la zona contamos con  las siguientes rutas y actividades:

Sabinar de Calatañazor: Situado a una hora aproximadamente de Blocona, es uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta.  Desarrollado sobre terreno llano, de carácter calcáreo y a 1000 metros de altitud se encuentran algunos de los ejemplares de esta masa arbórea mono específica más espectaculares con 14 metros de altura, más de cinco metros de diámetro y cerca de dos mil años de existencia.

calatañazor calatañazor1

En las inmediaciones del sabinar tenemos la medieval Calatañazor, unos de los pueblos más bellos de la región.

calatañazorpueblo

Parque Natural del Alto Tajo:

Se trata de un espacio natural integrado dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y recientemente anexionada la Carta Verde Europea, considerado como uno de los más importantes atractivos naturales de la zona. Sus cañones y hoces fluviales constituyen un bello paisaje.

alto tajo alto tajo1 alto tajo2

Aquí encontrarás todo tipo de actividades de aventura:

Piragüismo, barranquismo, rafting, kayak, espeleología

Rutas itinerantes de varios días

Multiaventura

Interpretación del Paisaje

Observatorio de Naturaleza

Puedes consultarlo y hacer reservas en la página web del Parque Natural:

http://www.parquenaturalaltotajo.es/turismoactivo.html

 

Senderismo

GR- 86 Sendero ibérico Soriano

Arbujuelo – Urex de Medinaceli- Layna (11Km) Cicable 85%

Variante Somaén – Sagides – Urex de Medinaceli – Layna (9,35 Km). Ciclable 100%

Variante Arbujuelo – Velilla – Avenales – Somaén (18 Km). Ciclable 60%

Layna – Judes – Iruecha (21 Km). Ciclable 70%

Iruecha – Montuenga de Soria – Sta. Mª de Huerta (22 Km). Ciclable 100%

Camino del Cid por Tierras de Frontera

Camino del Cid

La provincia de Soria está íntimamente ligada al Cantar del Mío Cid: la toponimia, topografía y geografía local están descritas con rigurosidad, incluyendo posadas y vados de ríos. Tan es así que se cree que el autor anónimo del poema pudo ser de San Esteban de Gormaz o de Medinaceli.

El camino en la provincia entra por Alcoba de la Torre y Alcubilla de Avellaneda, hasta San Esteban de Gormaz, que fue señorío de Rodrigo.

Partiendo de San Esteban por Langa de Duero -de la que fuera alcalde don Rodrigo, se llega  hasta Castillejo de Robledo, lugar donde la mayoría de los estudiosos emplaza la afrenta sufrida por las hijas del Cid a manos de sus esposos, los infantes de Carrión.
Tras atravesar Alcubilla del Marqués, el Cid y sus huestes entran en  la <<tierra de nadie>>, zona de frontera entre cristianos y musulmanes bajo la influencia del rey de Castilla Alfonso VI.

El camino sigue por  Osma y El Burgo de Osma. Según el Cantar, el Cid y sus hombres cruzaron el Duero en Navapalos.

Se llega a Gormaz, fortaleza Califal, la más grande de Europa de su época, que según la historia sería alcalde don Rodrigo.
El  Camino prosigue hacia Berlanga de Duero, de la que, según la Cónica General de 1344, fue alcalde don Rodrigo y sirvió de posada para sus hijas en su regreso a Valencia.

La última localidad Soriana de este tramo, es Retortillo de Soria, paso obligado para acceder a la actual provincia de Guadalajara, que el Cid cruzaría en noveno día de su destierro.

El camino retorna a Soria, a través del valle de Arbujuelo, para entrar en Layna. Este es uno de los pasos más transitados en el Cantar.
Desde Layna el camino conduce a Medinaceli y al monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta ya camino de Calatayud.

ENLACE CON LA PÁGINA OFICIAL DEL CAMINO DEL CID

Los viajeros de esta ruta que recalen en Arcos de Jalón pueden conseguir el sellado de su salvoconducto en el Ayuntamiento.

cid

Gargantas del Jalón:

Es un desfiladero de espectaculares rocas que se encuentra en la antigua Nacional II a su paso por Somaén con dirección a Jubera. El río Jalón, la carretera y la vía férrea se abren paso entre escarpados y abruptos cerros en un recorrido de unos 4,5 Km. en el que además de disfrutar de un bonito paisaje, se puede ver alguna que otra ave rapaz.

Sin duda alguna, merece la pena pasear por Somaén, cuyo barrio alto adquiere un gran encanto con sus calles estrechas y empedradas, rodeadas de casas rojizas que le confieren un cierto aire antiguo.

 Barranco de Yuba

Andamos por Blocona, despoblado de Yuba, despoblado de Valladares y Aguaviva de la Vega, a través del cañón calizo meandriforme del arroyo de la Cárcel primero,el abierto valle de Valladares en la cuenca del Jalón mas adelante,y las curiosas formaciones geológicas en chimeneas y pináculos rocosos de Aguaviva para finalizar la ruta. El entorno es de tipo mediterráneo termófilo y se atraviesan encinares, facies yesoso-calizas con matorrales y niveles de páramos en una ruta variada.

IMG_3875            IMG_3910

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *