Rutas: El barranco de Yuba

Ruta: De Blocona al Barranco de Yuba

 

El pasado viernes por fin estuve en Yuba, de la mano de Marcelina, vecina del pueblo, hicimos el camino de Blocona a Yuba, camino que tantas veces Marcelina recorriera “de joven”.

DSC04971p

Iniciamos el camino Yuba

DSC04969p

Pequeño riachuelo en el camino

DSC04972p

Desfiladero

 

 

 

 

 

 

 

 

El camino se puede hacer andando desde Blocona o también combinando coche y pie . Optamos por coger el coche, lo dejamos en la entrada al camino de Yuba, el camino es fácil de recorrer, una pequeña subidita y todo llano, se puede hacer con niños.

El sendero corre paralelo a un pequeño desfiladero de cortadas rocas donde se escavan cuevas que dan cobijo a los corzos que divisamos no muy lejos de nosotras.

Marcelina va recordando…, ella recorría el camino de Blocona a Yuba en fiestas, iban al baile, y luego a las dos o las tres de la mañana volvían a Blocona atravesando el monte, a veces se quedaban a dormir en la hierba…

DSC05000p

Llegada a Yuba

“… por las mañanas la maestra llevaba a los niños a Blocona a oir misa y volvían para dar la clase”

 

DSC04996p

Yuba y el barranco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC05004

La Iglesia

DSC05007p

Entrada a la Iglesia, reformda

DSC05003p

Ábside de la Iglesia

DSC04979p

Vista desde arriba

“… Yuba nunca tuvo luz, por la noche se salía con los candiles …” poco a poco se fue despoblando y finalmente el pueblo entero lo compró su actual dueño, vecino de Medinaceli, hace poco se casó su nieto en el pueblo, habilitaron la Iglesia y pusieron unas carpas para la celebración.

Entre estas y otras historias, llegamos a Yuba, encontramos los restos de las casas, la Iglesia sin duda la que se encuentra en mejor estado, la han cerrado con una puerta nueva que contrasta con el resto de las edificaciones, derruidas todas.

DSC04999p

Podrían ser las escuelas

Junto al pueblo, la fuente, manantial natural, que discurre por una pequeña canalización y se almacena en un gran tanque, bien podría ser una piscina natural para el verano, rodeado de árboles, todo verde y fresquito, un buen cobijo para los calurosos días de verano.

Uno se imagina a los críos correteando por los alrededores, o a las jovencitas siendo cortejadas por los mozos del pueblo vecino.

Yuba termina en un gran cortado, el barranco de Yuba, impresionante paisaje.

Si se continúa el camino se llega a otro despoblado, Corvesín, pero este lo dejamos para la próxima ruta, hoy volvemos para Blocona.

DSC04994p

La fuente

DSC04990p

Tanque donde se almacena el agua

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *